El turismo salteño se prepara para la Semana Santa (alentado por los buenos resultados del feriado de Carnaval)

El carnaval fue todo un éxito para el turismo salteño. El último fin de semana del febrero, extra large por el feriado de carnaval, dejó satisfecho al sector porque los indicadores volvieron a mostrar que la actividad crece después del bajón del covid y adelantan una Semana Santa igual de alentadora.

Image description

El verano, en general, fue bueno para el turismo. Con efecto cascada, los beneficios se sintieron en todos los sectores: bares, confiterías, hoteles, agencias de turismo, excursiones. Las promociones realizadas por el Gobierno en diferentes ciudades del país y las ofertas ofrecidas por el sector privado tuvieron buenos frutos.

Y ese es el envión que esperaba el sector para creer en que la provincia volverá a ser uno de los destinos elegidos para la Semana Santa.

El impacto económico registrado el último fin de semana de febrero fue de $ 414.622.331 y se contabilizaron 24.675 turistas recorriendo Salta. Cachi, Coronel Moldes, San Lorenzo, Rosario de la Frontera, San Antonio de los Cobres, Capital y Chicoana, superaron el 90% de ocupación; la tasa neta de ocupación turística provincial fue de 91,5% con un pernocte promedio de 3,5.

Para el ministro de Turismo, Mario Peña, el verano en Salta dejó de ser temporada baja y se perfila diferente, posicionándose como nunca antes a nivel nacional en esta época del año. “Es excelente lo que pasó estos meses, no solo confirmando una recuperación sino con indicadores de crecimiento previos a la pandemia”, indicó el funcionario.

Sector público y privado siguen destacando los ingresos que genera la industria turística, movimiento que se ve traducido en empleos y en nuevos emprendedores que vuelven a ver rédito económico en la actividad.  Tal y como era antes de la pandemia.

El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mecola, se puso en la misma línea y celebró los resultados de este fin de semana. “Es un éxito el carnaval", dijo y sostuvo que marzo también presentará buenos indicadores.

Peñas, carpas, festivales. Todos los destinos se prepararon para atraer a los turistas que eligieron Salta para pasar el fin de semana. No faltó nada y los visitantes se fueron felices de haber conocido los paisajes y la gastronomía salteña (dos de los puntos más destacados en las encuestas de valor).

En la capital

La capital provincial fue una de las más elegidas y los números difundidos por el Observatorio Turístico de la Municipalidad lo indican: los datos preliminares registraron 11.138 arribos turísticos,  un impacto económico de $ 137 millones y una ocupación hotelera promedio del 82%. El sábado 26 de febrero fue el día de mayor ocupación en la ciudad con 89%.

En la ciudad se vivió un intenso movimiento en los sitios de mayor afluencia turística y de acuerdo a la información suministrada por las Oficinas de Atención al Turista y la Brigada de Anfitriones, se registraron visitantes de ciudad y provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Córdoba, Mendoza, Chaco, Misiones, La Pampa, San Luis, Catamarca, Tucumán,  La Rioja y Jujuy.

Los turistas internacionales que recorrieron la provincia llegaron desde Bolivia, Paraguay, Alemania, Inglaterra, Israel, México, Colombia, Estados Unidos y Francia.

Tu opinión enriquece este artículo: