La importancia del marketing en emprendimientos

(Por Constanza Gómez) La región que comprende el Nordeste Argentino se encuentra en constante crecimiento, en la actualidad es innumerable la cantidad de emprendedores, pymes, profesionales que se exponen  a un mercado cada vez más competitivo, con productos innovadores y en búsqueda de clientes que tienen una variedad de ofertas en los mismos sectores y para satisfacer sus necesidades.

Es el marketing una de las herramientas más útiles que tienen las empresas para comercializar, adecuarse, mantenerse estables acorde al contexto, ante los competidores y las conductas de los consumidores.

El Marketing es un sistema total de actividades que incluye procesos mediante los cuales se identifican las necesidades o deseos de los consumidores para luego satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos de valor con ellos. Cuyas acciones se ordenan en un Plan, que se elabora con diagnósticos del emprendimiento, del mercado, de los recursos disponibles; que indican las tácticas a aplicar en cada momento, y su revisión periódica para observar el cumplimiento de los objetivos.

El marketing no es un gasto para los emprendimientos y pymes, sin importar su rubro y tamaño,  es una inversión, ya que mejora la visibilidad, los canales de comercialización, la búsqueda de nuevos mercados, la gestión de la comunicación, entre otros, y todo esto conlleva a mejores ganancias.

En la región existen una gran cantidad de emprendedores que ofrecen al mercado productos novedosos, particulares y útiles, los cuales haciendo uso de una buena estrategia de comercialización se verían beneficiados con un alto incremento en sus índices de ventas, de alcance, de estructura, porque a diferencia de la frase “el universo conspira para que suceda” en el ámbito de los negocios se considera que “es Usted el que mueve el universo para que suceda”, por lo tanto a medida que inicia el movimiento comercial adecuado se generan nuevos caminos comerciales.

A la hora de generar una estrategia de marketing es necesario, por un lado, el saber teórico, y por el otro el saber práctico. La parte teórica, tiene que ver con el contenido que se adquiere a través del estudio de la disciplina; la cual puede ser transmitida y aplicada por cualquier persona instruida en el tema.

La parte práctica, se relaciona al conocimiento adquirido por la actividad comercial y su ejecución a diario. Tiene que ver con la aplicación de la teoría con el contexto real, con el análisis y comprensión del mercado actual y con el conocimiento profundo de la empresa y sus productos, cuestiones que sólo un miembro representativo y dinámico de la organización puede manejar y generalmente, en los emprendimientos y pymes, se trata del propietario, del gerente.

Es por esto que se considera que en una pyme, emprendimiento, su propietario tiene el deber y la facultad de emplear herramientas básicas de la mercadotecnia o recurrir a especialistas en el tema, para ser competitivo en el mercado en el que se desenvuelve, de lo contrario tenderá a desaparecer, debido a que hay muchos haciendo lo mismo y buscando a los mismos clientes.

Tu opinión enriquece este artículo:

Yerba mate y agricultura de precisión (la digitalización que empieza a transformar el NEA)

La digitalización productiva comienza a ganar escala en las economías regionales del NEA, y la yerba mate aparece como uno de los cultivos donde la agricultura de precisión empieza a redefinir prácticas históricas. A través de los grupos AgTech, el INTA impulsa la incorporación de monitoreo remoto, sensores e inteligencia artificial en producciones tradicionales, con el objetivo de mejorar la eficiencia, optimizar el uso de insumos y fortalecer la competitividad de cadenas productivas con márgenes ajustados.

Una fábrica solar para cambiar la matriz energética regional (inversión productiva y empleo verde)

La provincia de Misiones avanza hacia un nuevo hito productivo con la proyección de su primera fábrica industrial de paneles solares, un emprendimiento que comenzará a tomar forma concreta a lo largo de 2026. El objetivo es abastecer la demanda regional de equipamiento fotovoltaico, reducir costos logísticos y posicionar al territorio como un nodo estratégico dentro de la transición energética del NEA.