Inflación, dólar y ajuste fiscal: cómo piensa Rubinstein, el vice de Massa

En intervenciones públicas, reclamó un fuerte ajuste en las cuentas públicas, principalmente en las tarifas. Crítico con el cristinismo, destacó el empoderamiento del ahora ministro.

Image description

"Tenemos ciertos riesgos de hiperinflación". La advertencia la hizo el economista Gabriel Rubinstein en TN, en una de las tantas entrevistas que dio en los últimos días. Fue el último domingo de julio y su nombre todavía no sonaba como el del futuro secretario de Política Económica de Sergio Massa. Como director de GRA y no como funcionario, Rubinstein planteó que la única manera de evitar esa espiralización es con un contundente ajuste fiscal.

Massa sumaría así como virtual viceministro a un macroeconomista fiscalista, con paso por el estudio Broda y el gabinete del exministro Roberto Lavagna (que compartió con el ahora jefe de Gabinete de Asesores, Leonardo Madcur). 

Crítico de los gobiernos de Cristina Fernández y de la gestión del presidente Alberto Fernández desde el inicio, Rubinstein notó señales positivas en los anuncios fiscales de la exministra Silvina Batakis -así lo escribió en una columna que publicó en la revista Noticias-, pero consideró que faltaba una espalda política para implementar esas medidas.

Diagnóstico

"Viene alguien con el poder político que no tenía Batakis. Si Massa viene es porque hay acuerdos suficientemente sólidos como para que él despliegue", dijo Rubinstein el domingo pasado en TN.

Su diagnóstico es similar al que hacen, con más o menos énfasis, economistas de Juntos por el Cambio. Sin mercados financieros, ni en pesos ni en dólares, la única alternativa es reducir el gasto. "Lo urgente y lo importante en el corto plazo sería terminar con el desequilibrio fiscal", dijo.

"Argentina no tiene posibilidades de acceder al mercado internacional. No tenemos reservas, deben tener en la mesita de luz las reservas que hay en Argentina. No tenemos capacidad de endeudamiento en pesos, tuvo que salir el Banco Central en junio a rescatar al mercado", dijo. Por eso, "el núcleo del programa tiene que ser el equilibrio fiscal", evaluó.

Su designación daría un respaldo técnico al principal anuncio que hizo Massa el miércoles: orden fiscal, mayor poda en los subsidios energéticos, fin de los adelantos transitorios del Banco Central y cumplimiento de la meta de déficit fiscal acordada con el Fondo.

De todos modos, evalúan quienes conocen a Massa y a su casi seguro viceministro, será la política la que guíe la viabilidad y el alcance del ajuste que Rubinstein considera necesario.

Subsidios

El Ministerio de Economía afirmó que espera un ahorro de $ 500.000 millones en los subsidios energéticos el año próximo gracias a la segmentación "XL" que Martín Guzmán no pudo implementar y que ahora sí contaría con el respaldo de la vicepresidenta Cristina Fernández. "Uno paga lo que las cosas salen. ¿Hay alguna razón por la cual la energía es más importante que la comida? Vos, cuando comés, pagás lo que sale", planteó Rubinstein en la entrevista televisiva.

Para el economista, el recorte en los subsidios debería aportar 1,5 puntos a un fuerte recorte del déficit de 3 puntos del PBI. Es la bandera que el kirchnerismo se resistía a entregar, con el argumento de que la energía barata dinamiza la producción (por costos) y el consumo (al liberar una mayor porción del ingreso de las capas medias y altas).

El resto del ajuste, dice Rubinstein, debería salir de la obra pública y de las transferencias discrecionales a las provincias: "Las provincias reciben entre 0,6 y 0,7 puntos del PBI por encima de la coparticipación, y están mejor que la Nación", planteó. Es algo a lo que apuntaba Batakis.

Inflación y dólar

En la revista Noticias editada el 22 de julio, Rubinstein planteó tres escenarios y le asignó "30%" a uno de "hiperinflación". El más probable (40%) incluía una inflación del 90% anual para este año y del 70% para el próximo. El economista tiene un diagnóstico similar al que trascendió del Palacio de Hacienda: "Julio y agosto vienen mal, pero después debería pasar del 7-8 al 4.-5 por ciento y se terminaría el mandato dignamente", sostuvo en TN.

Para algo más ambicioso, evaluó, haría falta un plan de estabilización. Su propuesta incluye un desdoblamiento cambiario formal, hasta que el Banco Central pueda acumular u$s 20.000 millones de reservas "netas" para unificar dólar. Es algo que las distintas esferas del Gobierno -desde Massa hasta el Banco Central de Miguel Pesce- se resisten a hacer. A los ojos del BCRA, desataría una carrera aún más voraz contra las divisas que la autoridad monetaria administra como puede.

Rubinstein también proyectó como escenario más probable una aceleración de la devaluación del peso para que el dólar oficial llegue a $160, un 15% por encima del valor actual minorista (sin impuestos). En este escenario, el Contado con liqui llegaría a $ 350 y la economía crecería 3,1%.

Tu opinión enriquece este artículo:

El que sale a la hora 16 (y a otras horas, también): cómo opera y qué recorridos realiza el Tren de las Sierras (el tramo más caro a $ 160)

(Por Rocío Vexenat) Citando al gran Pappo Napolitano en su famosa canción "el Tren de las 16" (y tarareada por el mismísimo Pepe Argento en un capítulo de Casados con Hijos), el Tren de las Sierras es un servicio turístico que recorre todo el Valle de Punilla en la provincia de Córdoba. ¿Solo sale a las 16? No, tiene varias frecuencias, recorridos y horarios, y su particularidad es el tan bajo costo que tienen los pasajes a sus respectivos destinos. En la nota te cuento un poco más.

¿Disney o fiesta de 15?: con un dólar estable cuánto sale hoy el viaje mágico y soñado (mano a mano con Juan Toselli)

(Por Diana Lorenzatti) El dólar hizo la “plancha” y las quinceañeras la hacen en Cocoa Beach, una de las paradas incluidas en el viaje a Disney que ofrece la operadora cordobesa Toselli. En esta coyuntura, cómo repuntó este viaje soñado -a pesar de la crisis económica- y cuánto sale hoy. Lo comparamos con el que hacen a Europa, en este mano a mano con Juan Toselli.

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

Nala Masa Madre, el emprendimiento “de la Villa” de panes y pastelería artesanal (agroecológica y natural)

Victoria Vera es la creadora de este proyecto que tiene más de 10 años de trabajo, esfuerzo y aprendizaje. ¿Qué elabora? Todo tipo de panes, panificados y hasta avena con masa madre, este fermento que fue tendencia en la pandemia (pero que tiene muchos años de uso), y que tiene muchos beneficios a la hora de consumirlo por todas sus buenas propiedades. ¿Conocemos un poco más? Seguí leyendo la nota.

Pampita es “nuevocentrista”: pasó por Nuevocentro Shopping y reveló qué tiene que tener una marca (para trabajar con ella)

La reconocida modelo y conductora argentina Carolina "Pampita" Ardohain compartió una tarde con más de 70 mujeres en Nuevocentro Shopping para hablar sobre su vida personal y profesional. Fue invitada en el marco de la nueva campaña del shopping: “Nuevocentristas”. InfoNegocios estuvo presente y aprovechamos la oportunidad para preguntarle acerca de su marca personal, su sostenibilidad en el tiempo y el impacto en el mundo de los negocios.

Los remedios están cada vez más caros: en dos años la T4 aumentó un 837% (mucho más que la inflación)

(Por SH) Un viral de TikTok prendió la alarma: el especialista en comunicación política Jaime Durán Barba revela que en Ecuador gasta 310 dólares mensuales en pastillas, en México compra lo mismo por 200 dólares y en Argentina paga… ¡casi cuatro veces más que en México! Sus remedios le cuestan el equivalente a 780 dólares (con los descuentos de la obra social). En los últimos años, la industria farmacéutica no encuentra techo. A modo de ejemplo tomamos la levotiroxina, una droga para tratar los problemas de tiroides: ¿cuánto costaba la T4 en 2022 y cuánto ahora?