Sube nivel de ríos pero no es suficiente para navegar sin restricciones (pronostican nueva caída en segundo semestre)

Tras el leve aumento de los niveles de los ríos Paraná y Paraguay con las últimas precipitaciones, las proyecciones son alentadoras pero a la vez temporales, manifestó Esteban Dos Santos, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM).

Image description

En el gremio armador observan con cautela el fenómeno hídrico “Si bien ambos ríos están subiendo, la verdad es que vienen con procesos de recuperación de un nivel de agua demasiado bajo. Creemos que este año vamos a tener nuevamente una bajante muy importante porque las lluvias pronosticadas no son suficientes para recuperar los niveles deseados de ambos ríos”, dijo Dos Santos.

El titular del CAFyM agregó que a partir del segundo semestre se verá otra caída en los niveles de ambos ríos y en consecuencia se tendrán efectos negativos para la navegación y el comercio exterior. Sostuvo que pese a que los niveles de agua tienen ciclos durante el año, aún no se alcanza el promedio para esta época del año.

“En esta época normalmente debería estar a la altura de los 4 m, aproximadamente. Hoy estamos en 1,60 m. Estamos casi tres metros por debajo del nivel normal para esta temporada”, precisó y acotó que se necesitan al menos dos metros de altura para navegar sin restricciones.

En cuanto a las pérdidas económicas, subrayó que este fenómeno se está viviendo desde el 2019 y que aún están evaluando los perjuicios como efecto de las aguas bajas. El resultado del estudio del impacto estaría recién en julio.

La dificultad para navegar perjudica a los sectores de los exportadores y de los importadores. Pero impacta más en la materia prima que se exporta a gran escala, como ocurre con el sector agroexportador.

“La bajante es una de las consecuencias de la sequía que generó efectos muy negativos en el agro. El 65% de la cosecha se perdió. Ahora hay esperanza de una zafriña pero lejos de los volúmenes normales de cosecha”, argumentó.

Esta situación repercute directamente sobre el transporte fluvial porque el 60% de la producción se exporta y el 40% se deriva a industrias. Se estima, por ende, una reducción de carga para transportar. Paraguay produce en promedio 10 millones de tn de soja anualmente.

Este escenario hace que los navieros no dispongan de carga. Las pérdidas por demora y volumen de negocios no desarrollados en 2020 y 2021 rondaron los US$ 100 millones, según difundió el gremio.

“Otro de los grandes aportantes del volumen de carga a la flota paraguaya es el mineral de hierro de Brasil, que se mueve en gran parte a través de la hidrovía, y algo de granos de Bolivia y Brasil; son unas 6 millones de tn”, explicó.

Los minerales de hierro son utilizados como materia prima para la elaboración de hierro y chapa de acero, importante para el rubro de la construcción.

Tu opinión enriquece este artículo:

Detrás de la chipa está Codipsa: maneja el 60% del market share de la producción nacional de almidones

El CEO de Codipsa, Hans Theodor Regier, indicó que los niveles de demanda se incrementan siempre en esta época del año y dicho fenómeno impacta positivamente en la facturación. Codipsa, una de las empresas procesadoras de almidón de mandioca más grandes del continente, espera un año con buen ritmo de exportación y ventas, en especial en sus principales mercados, como el mexicano y el estadounidense. 

Alerta chocolatera: Estos son 12 tentadores huevos de Pascua imperdibles del 2024

(Por NV) La mejor época del año llegó para el deleite de los grandes y de los chicos y con ella, una deliciosa variedad de huevos de Pascua para todos los gustos. Desde los clásicos sabores hasta innovadoras creaciones, esta lista presenta los 12 huevos que están causando sensación en el 2024. Preparate para descubrir una selección irresistible que hará que tus celebraciones de Pascua sean aún más especiales.

Laura Morón de Tía Laura Delicias: “El primer obstáculo fui yo misma: cambiar mi mentalidad, aprender a delegar y a confiar”

Lo que comenzó como un pasatiempo se convirtió en una empresa exitosa. Esta es la síntesis de la historia de Laura Morón, quien hacía tortas por puro gusto desde muy pequeña y sin mejor escuela de aprendizaje que su talento personal. Comenzó a hacerlas desde pequeña, en familia, para parientes y amigos. Propietaria de Tía Laura Delicias junto a su nuera Noelia Gómez, afirma que para mantener una empresa en el tiempo, se debe aprender e informarse sobre lo que cada día exigen los nuevos consumidores y las nuevas generaciones.