Cobrar peaje a embarcaciones, la propuesta para mantener las hidrovías navegables

Así como las rutas son adjudicadas, construidas y mantenidas por consorcios privados, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está trabajando en un proyecto para que el mantenimiento de las hidrovías esté a cargo de un consorcio que se encargue de los dragados y mantenga las vías navegables para las embarcaciones, según el ingeniero José Ávila, de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del MOPC.

Image description

“Es como el proyecto de la Ruta 2, en el que un consorcio privado invierte en la construcción a través de la Alianza Público Privada (APP), y posteriormente va generando retornos mediante el cobro de peajes. Estamos viendo la posibilidad de que en el río Paraguay, específicamente en el tramo soberano, empresas privadas realicen el trabajo de dragado para mantener la navegabilidad, y se les adjudique el tramo por cierto tiempo”, afirmó. 

El MOPC insta a las empresas interesadas a presentar sus proyectos, según Ávila, para examinar si las condiciones son factibles y orientarlos en el proceso. El financiamiento debe correr por cuenta de la firma proponente, y los retornos se tendrán mediante el cobro de peajes a las embarcaciones o subsidios de hasta 10%, como estipula la estructura de las APP, complementó. 

“Muchos países cobran peajes a las embarcaciones. Por ejemplo, en Argentina se cobra peaje por los trabajos de dragado, actualmente ellos están dragando a más de 10 pies en el tramo que culmina en Rosario. Aproximadamente, ahí están dragando unos 25 a 30 pies”, aseguró.  

El ingeniero argumentó que el tiempo de concesión de la hidrovía y la inversión final dependerá de cada propuesta.

“La inversión depende del tipo de servicio que pretenden brindar, a cuántos pies dragarán, qué tipos de elementos usarán, entre otros factores por aplicar. Hacemos un llamado a los interesados en brindar una solución para esta problemática”, expresó.

Panorama

“Normalmente durante octubre, noviembre y diciembre, se registran bajas en el nivel del río Paraguay, por eso están trabajando para que en el tramo sur se pueda navegar a 10 pies y en el tramo norte a 8 pies”, manifestó Ávila, quien además reconoció que actualmente las embarcaciones están navegando a una profundidad de calado de 9 pies en el tramo sur y 7 pies en el tramo norte. 

"En agosto empezamos a trabajar considerando la bajante del río. Teníamos cerca de nueve pasos críticos, de los cuales hemos solucionado siete a la fecha. El tramo sur –que va desde Asunción hasta la confluencia con el río Paraná– estaría completamente navegable en unos 20 días. Mientras que en el tramo norte, que va desde Asunción hasta el río Apa, estaremos trabajando una vez concluidas las obras en el tramo sur”, adelantó Ávila

Cuestión de prioridades

Por su parte, el vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Juan Carlos Muñoz, señaló: “Es interesante plantear este tipo de iniciativas, pero que primero se debe priorizar lo urgente, que en este caso es la bajante del río, que impide la óptima circulación de las embarcaciones”. 

“Vamos barajar alternativas, debemos estudiar la propuesta”, dijo Muñoz.  Sobre si están de acuerdo con que las embarcaciones paguen peajes por la navegación en la hidrovía, Muñoz indicó que “se debe analizar la medida, pero que son conscientes que estos servicios tienen su costo si se realizan de forma apropiada”.

El directivo de Cafym ratificó que urgen medidas efectivas que tengan impacto a corto, mediano y largo plazo. “Además, es importante evitar salidas temporales e improvisadas, que carecen de análisis de factibilidad”, subrayó Muñoz

Por último, el empresario reiteró que la prioridad es solucionar los actuales problemas de navegación y en un par de semanas, podrían estudiar las nuevas alternativas planteadas. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Tres preguntas fundamentales (del índice 3D y fruto de más de 15 años de investigación) para saber si las empresas cumplen su propósito

(Carlos Rey, Universitat Internacional de Catalunya; Ángel Alloza Losana, ESADE y Clara Fontán Gallardo, Universidad Loyola Andalucía) Una empresa con propósito tiene entre sus objetivos que su actividad aporte un legado en el ámbito social. Este compromiso hace que muchas empresas tengan en sus páginas web su declaración de propósito. Pero ¿realmente miden en qué grado está presente ese propósito en cómo piensan, sienten y actúan sus empleados? La mayoría de las organizaciones no lo hace.

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Florian Haensch: “Parte de nuestra filosofía es resaltar lo bueno, haciendo hincapié en las fortalezas y no en las debilidades”

(Por BR) En entrevista con Florian Haensch, CEO de Casa Rica y Areté, comparte su filosofía de liderazgo, basada en la motivación, el empoderamiento y la confianza. Para este líder, la clave del éxito radica en poner a las personas en el centro de la organización, enfocándose en sus fortalezas y brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial.

Clave en desarrollo económico: PIB de bancos representa 58,8% de la intermediación financiera

(Por BR) La innovación, la expansión del crédito y la inclusión financiera contribuyeron significativamente al crecimiento económico y al bienestar de la población paraguaya. En entrevista con Liz Cramer, presidenta de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), ahondamos cómo el sector bancario demostró ser un agente dinamizador clave en el desarrollo económico del país.