El Complejo Ecoproductivo Municipal de Tafí Viejo impulsa la economía circular (con una variedad de unidades productivas)

Las unidades productivas comprenden desde materiales para la construcción hasta la elaboración de productos lácteos como ser: taller carpintería social, de herrería, de mimbrería, EcoBloques (que son realizados con cenizas de ingenios), una huerta agroecológica y la sala de elaboración de productos lácteos “La Remolona”. 

Image description

El Complejo Ecoproductivo Municipal (CEM) fue creado hace dos años donde existen diversas unidades productivas como carpintería, y herrería, un área destinada a la fabricación de ecobloques y ladrillos ecológicos, un taller de mimbrería y una huerta agroecológica. Este espacio posee 23 hectáreas y se encuentra ubicado en el ex Hogar Agromecánico de Tafí Viejo. 

Dependiente de la Secretaría de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo, el CEM ha implementado diversas actividades vinculadas al desarrollo local que incluyen oportunidades de capacitación y trabajo para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Su objetivo es transformar y generar valor agregado a los recursos naturales basados en la sostenibilidad ambiental y en la satisfacción equilibrada de las necesidades individuales y colectivas, detalló el municipio.


Las unidades productivas comprenden carpintería social, donde los diferentes trabajos con madera dan respuesta a los merenderos y comedores taficeños y a los pedidos de mobiliarios de las familias abordadas desde el área social; un taller de herrería donde se produce cestos de basura, cartelería, ventanas, puertas, porta big bags, que dan respuesta a las necesidades de mobiliario urbano. 

Asimismo, EcoBloques que son realizados con ceniza de ingenio utilizados en el Mercado Municipal y en las viviendas sociales que construye el municipio para los vecinos en situación de vulnerabilidad, también cuenta con un Taller de Mimbrería donde se capacita a personas integradas en el Programa Potenciar Trabajo, también una huerta agroecológica donde el personal prepara el suelo, alambrado y generan las condiciones para la próxima siembra y, por último una sala de elaboración de productos lácteos como yogur, leche y queso bajo la marca “La Remolona”.

Tu opinión enriquece este artículo: