Presión fiscal e impositiva, cargas laborales y acceso a créditos son los temas en la agenda de la Unión Industrial de Salta

Paula Bibini renovó su cargo como presidenta de la Unión Industrial de Salta. En esta nueva etapa, la mirada está puesta en la pospandemia. Desde el sector solicitaron se tomen medidas extraordinarias para paliar la crisis que atraviesan hoy distintas industrias, pero también para promover la generación de nuevas inversiones.
 

Image description

En cumplimiento con su reglamento interno, la Unión Industrial de Salta, realizó este mes la renovación de sus autoridades, en este sentido se dio continuidad a la gestión de Paula Bibini como presidenta de la institución. La destacada empresaria salteña, que representa a la Provincia en el Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina y en el Consejo Económico y Social de Nación, tiene objetivos muy concretos para sacar al sector adelante en contexto de pandemia.

“He tenido el honor de ser validada en mi gestión por mis pares y colegas y he sido reelecta como presidenta de la Unión Industrial de Salta, lo que me llena de orgullo y satisfacción. Además me motiva a redoblar esfuerzos y el compromiso que hoy tengo con mi trabajo en la gremial empresaria”, señaló Paula Bibini, en diálogo con IN Salta.
 


¿Qué puntos quedaron pendientes tras la primera gestión?
Hemos tenido una gestión importante en estos dos años. La industria salteña atravesó la crisis de la pandemia tratando de hacer frente a sus obligaciones salariales y adaptándose rápidamente a lo que son los protocolos sanitarios para volver a la actividad. Hubo rápida disposición del grupo empresario para poner todas las plantas en condiciones y no desabastecer de nuestros productos a los clientes. Además vivimos una acción solidaria importante por parte de los industriales en relación a la cuestión sanitaria. La pandemia nos sorprendió a todos y desde la UIS se trabajó articuladamente.

La cuestión sanitaria introdujo un tema a debate en relación a las vacunas. ¿Se promoverá en Salta lo marcado por la UIA ante empleados que no se vacunen contra COVID-19?
En Salta venimos acompañando fuertemente a los trabajadores en el esquema de vacunación. Desde hace tres meses que integro el Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina, es decir la mesa chica a nivel nacional. Y en ese contexto, tenemos voz como provincia y región y hemos manifestado una posición más flexible y solidaria respecto de acompañar a los trabajadores en el trámite de vacunación. No tenemos la misma realidad que Buenos Aires respecto de la disponibilidad de vacunas, con lo cual, hoy sancionar o privar al trabajador de su sueldo no es viable. Lo que proponemos es facilitar y acercar las vacunas. Es más importante el diálogo, el acercamiento, conversar con los trabajadores para que haya una responsabilidad social de vacunarse para protegerse en el trabajo, a sus compañeros y a sus familias y esto está dando una muy buena respuesta.

Se habla de la reactivación pospandemia, ¿cuál es la realidad de Salta en este sentido?
Estamos en una lenta reactivación de la industria en Salta. Se puede hablar de algo parcial, teniendo en cuenta los mismos valores de junio y julio del año pasado, donde la actividad estaba muy complicada y comprometida. De a poco se van retomando niveles normales y se están reincorporando esos trabajadores que formaban parte de los grupos de riesgo.

De todos modos las dificultades siguen siendo muchas, hoy la presión impositiva y fiscal que tienen las empresas, muchas contraídas el año pasado para pagar aportes y contribuciones patronales, más las dificultades para acceder a financiamiento, no nos permite desarrollar todas las actividades como se debe.

¿Cómo se puede ayudar al sector a superar esta crisis?
Hemos realizado una serie de pedidos al Gobierno Provincial  para promover la reactivación de las industrias. Entre ellas, solicitamos la exención del 100% del impuesto a los sellos por un plazo de 36 meses para nuevos proyectos de inversión  o bien para quienes busquen ampliar su capacidad productiva. Por otro lado solicitamos una bonificación de lo que es la tasa de interés de créditos bancarios también para el mismo público objetivo. Hay que tener en cuenta que el cupo asignado respecto a líneas bancarias es mucho menor en el norte que en el centro del país. Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe tienen más posibilidades. Nosotros por una cuestión de cantidad de empleados, capacidad productiva y garantías muchas veces no podemos legar a esas líneas. Entonces pretendemos una asignación de cupos de créditos y que la provincia acompañe en la bonificación de un porcentaje para que nosotros también podamos ser competitivos a nivel nacional.
 


Los aportes patronales también son un ítem que requiere intervención…
Sí, otra propuesta que hemos acercado al Gobierno Nacional es una compensación porcentual de aportes patronales que no estén cubiertos en el régimen del decreto 121 del 2021. Tiene como finalidad la baja de aportes y de contribuciones patronales para la incorporación de nuevos empleados. La matriz productiva está en proceso de reconversión y pretendemos apoyar proyectos de inversión, y que estos puedan incorporar recurso humano. Necesitamos que no exista tanta presión tributaria y fiscal, para que en los primeros años se pueda hacer frente a las obligaciones, hoy el costo laboral hace inviable poder resolver todas estas cuestiones. Hay que revertir la situación de informalidad laboral, ahí tiene que haber un punto de flexibilidad y entendimiento por parte de autoridades provinciales y nacionales para que este tema de una vez por todas se comience a revertir y esta brecha entre formal e informal se pueda resolver definitivamente.

La institución cumple 40 años, ¿cuál es la agenda a concretar hasta fin de año?
Más allá de la etapa de reactivación que estamos promoviendo desde el sector industrial, queremos destacar también lo institucional. Es un año importante y esperamos poder celebrarlo, no solo con nuestros socios sino también con las organizaciones de UNINOA y NEA. Salta participa de forma activa en la región y en conjunto con las provincias del norte argentino se impulsan políticas activas para el sector.
 

Tu opinión enriquece este artículo: