Con la mirada puesta en la Ley de Biocombustibles, Seaboard Energías Renovables y Alimentos inició la Zafra 2021

Será un año atípico, aunque con el antecedente de un 2020 en pandemia para la producción. Hugo Rossi, presidente de la compañía, abogó por apoyo político para lograr una nueva y mejorada Ley. 

Image description
Image description

En el primer día hábil de la semana, en el marco de las nuevas restricciones por la pandemia, tuvo lugar ayer la ceremonia de Inicio de Zafra 2021 de Seaboard Energías Renovables y Alimentos. Tras la tradicional bendición de los frutos de la tierra y de los elementos de trabajo y de protección, el Presidente de la compañía, Hugo Rossi, brindó una conferencia de prensa. 


Consultado sobre las perspectivas empresariales para el presente año, Rossi señaló que “todo lo relacionado a biocombustibles debería ser más apoyado por el Gobierno en la faz política. Los gobiernos provinciales pueden legislar sobre el uso de biocombustible y generar millones y millones en inversiones”, invitó. 

En este sentido, recordó que “hubo una presentación en Salta para el bio bus y los gobiernos provinciales tienen esa posibilidad y  es un camino que es interesante que deben retomar. Hay elementos para hacerlo”, observó. Advirtió que, de hecho, la firma “no avanzó en otro tipo de inversiones por la incertidumbre de la Ley de biocombustibles”. 

Respecto de los niveles productivos, informó que “son similares a los del año anterior, no van a encontrar nada muy distinto, nos abocamos a la producción de alcohol hidratado de buena calidad para abastecer al mercado en los mismos niveles del año pasado. No hay gran diferencia con el año anterior, y si la hubiese, se va a compensar de otra manera”, garantizó. 


Plan B 

Rossi tranquilizó a los vecinos que consultaban a través de la prensa respecto de un “Plan B” en caso de no recibir el respaldo legislativo para las inversiones en biocombustibles. “Para que sea productiva la zafra, el hecho de que seamos productores de azúcar o biocombustibles nos deja la posibilidad de movernos de uno a otro producto aunque la visión de la compañía está orientada a las energías renovables”. 

“Los planes alternativos van por otro lado, pero esperamos no precisar de un plan b este año dado que los presupuestos mínimos están contemplados en la ley. Cómo se van desarrollando y ejecutando por la Secretaría de Energía es otra cuestión, pues el organismo tiene poder y discrecionalidad”, cuestionó. 

Mayores inversiones en exportación es una de las alternativas que se manejan. “El azúcar que producimos se está exportando en cantidades pequeñas en el producto refinado. Sin embargo hay una exportación importante de azúcar orgánico y azúcar crudo para América y esperamos exportar 250 mil toneladas para esta zafra”, proyectó.  Respecto al mercado interno señaló que “estamos retrasados con el precio del azúcar”. 

“Los otros proyectos irán apareciendo a medida que se vayan desarrollando los biocombustibles en Argentina y se dé libertad a las provincias para que pongan cortes distintos. Las alternativas  están y dependen del regulador y la fusión que lleve a una demanda efectiva. Nuestro biocombustible ofrece un gran nivel de octanaje a las naftas e incluso como aditivo y es más económico pues es de  51 pesos y las naftas en surtidor se venden a más de 100 pesos el litro.  “Veremos qué es lo que ocurre con la Ley, esperamos que se obre pensando en el medioambiente y en la salud de los argentinos y no nos encontremos con una ley judicializada” auguró. 


La peor sequía en 20 años 

El sector no solo le hizo frente a un 2020 en pandemia, sino que enfrentó la peor sequía en las últimas décadas.  “En octubre, noviembre y diciembre tuvimos la peor sequía de los últimos 20 años y estuvimos muy preocupados, pero luego llegaron los buenos niveles de lluvia y recuperamos en volumen pero no en rendimiento. La zafra durará lo mismo que siempre, 175 o 180 días aproximadamente,  por el efecto climático estimamos que va a terminar en la segunda quincena de noviembre”, señaló. 

“El gran desafío es que podamos estar en un ambiente seguro para nuestros trabajadores en lo laboral. En lo organizacional, el objetivo es completar la zafra de la forma más eficiente posible y para ello hemos hecho una gran cantidad inversiones en seguridad  que nos colocaron en un rating de muy alto nivel seguridad en ambiente”, aseguró. 

Con respecto a las fuentes laborales comentó que “tenemos una cantidad de trabajadores desde marzo del año pasado que están en sus casas cobrando salarios y son grupo de riesgo. Tomamos otros para reemplazar mano de obra y así los hemos incorporado manteniendo las estructuras productivas que necesitamos. Si se dan las condiciones para que haya más inversiones, incrementaremos la mano de obra”, garantizó. 

Paritarias 

Sobre las paritarias, dijo que “hace mucho tiempo venimos desarrollando un diálogo muy positivo con el sindicato y el Ministerio de Trabajo de la Nación. Hemos hecho muchos avances y no estamos lejos de llegar a un acuerdo. Hago votos para que tengamos un acuerdo en términos razonables  y de aquí en lo sucesivo sería bueno que la gente esté cobrando lo acordado ya para estas fechas”, pronosticó.

Tu opinión enriquece este artículo: