Jujuy apuesta al reciclaje (articulación entre sociedad, organismos públicos y privados)

El sábado 1 de diciembre será el turno de otra parte de la maratón de reciclaje Reciclatón. La de 2018, es la tercera edición del Reciclatón, que inició en 2016. Cada edición suma varias instancias de convocatoria a que la ciudadanía acerque sus residuos secos (de plásticos, papel y cartón) para que el Ministerio de Ambiente los introduzca en una cadena productiva al ser reciclados. También, hay talleres de separación, compostaje, reutilización y reciclaje.

Image description

Reciclatón actividad que se inscribe en la política “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030”, y en el proceso de educación ambiental que despliegan las carteras provinciales de Ambiente y Educación. Además, pone a circular los residuos que son separados, valorizados, y luego reciclados y reinsertados productivamente. En un trabajo articulado entre la sociedad, los organismos públicos del gobierno, y el sector privado.

Tiene una dimensión ambiental, educativa, sanitaria, pero también y sobre todo social, porque busca fomentar la incorporación del hábito de la separación de RSU (residuos sólidos urbanos) que serán aprovechados, en buenas condiciones, secos y limpios, por los recuperadores y recicladores.

La convocatoria cita a la playa de estacionamiento de la calle 19 de Abril, entre calles Gorriti y Argañaraz de la capital provincial, a partir de las 9:00 y hasta las 14:00.

Compartiendo con la ciudadanía que acerca sus residuos separados o con la que se acerca por curiosidad, se refuerza la educación ambiental en la sociedad en general.

Prima el concepto de co-responsabilidad en el cuidado de nuestro entorno; difundir la importancia de la recuperación del papel y el plástico como recursos para el sector de recuperadores informales y empresas recicladoras y así, poder disminuir el pasivo ambiental.

La propuesta se inscribe también en el marco de la política del programa -y próxima empresa en funcionamiento- GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), que busca no solo desarrollar, con el apoyo de organismos internacionales y la secretaría de ambiente y desarrollo sustentable de Nación, la infraestructura ambiental para la gestión de los RSU y dotar de equipamiento a los municipios y comisiones municipales, sino también promover un cambio cultural que sume a promover y hacer cada vez más fuerte la opción por pensar proyectos y acciones en clave de sustentabilidad.

Los materiales que se recibirán este sábado serán: papel, cartón, y botellas plásticas, limpias y secas. Además, en la jornada se realizarán juegos educativos y talleres de separación, compostaje, reutilización y reciclaje, para aquellas personas que asistan y colaboren en el Reciclatón, y en particular para que los niños aprendan y afiancen los conocimientos asociados a las tres “R” (reducir, reutilizar y reciclar).

Condiciones de los materiales

  • Los materiales deben estar limpios y secos.
  • Separar en bolsas diferentes el papel, el cartón y plástico.
  • Las cajas de cartón desarmadas y en lo posible atadas.
  • Las botellas de plástico, secas y aplastadas, (las tapitas en otra bolsa)
  • Los papeles sin humedad ni materias extrañas.

Tu opinión enriquece este artículo:

El nuevo local de Apple, la ciudad de Miami y el nuevo Miami Worldcenter: un triángulo sagrado que revolucionará las compras y el turismo

(Por InfoNegocios Miami) Apple está lista para desplegar su icónica marca en el Miami Worldcenter, un proyecto de desarrollo urbano de 27 acres (11 hectáreas) que promete transformar el corazón de Miami. La próxima apertura de esta tienda insignia de Apple, abarcando una impresionante área de 1.728 metros cuadrados, está generando un gran revuelo en la comunidad local y más allá.

Eléctricas argentinas acuden a créditos bancarios por la deuda de Cammesa

La falta de pagos por parte de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) ha generado una situación financiera complicada para las empresas generadoras y transportadoras de electricidad en Argentina. En respuesta a los retrasos que se remontan a noviembre de 2023, tres compañías, Pampa Energía, Transener y MSU Energy, se vieron obligadas a buscar soluciones financieras, recurriendo a créditos bancarios durante el primer trimestre del año en curso.