El Gobierno amplía el listado de productos que tendrán licencias no automáticas

A través de la resolución 1/2020 la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa modificó el régimen vigente para ingresar determinados productos al país.

Image description

La letra chica empieza a plasmar en la práctica la estrategia del Gobierno de proteger la industria nacional, además de "cuidar cada dólar". Para eso ya definió reforzar el control de las importaciones a través de las licencias no automáticas (LNA) y ahora dio algunas precisiones más sobre cómo será el mecanismo hacia adelante.

A través de la resolución 1/2020 la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, publicada ayer en Boletín Oficial, amplió en más de 300 posiciones arancelarias el total de bienes alcanzados por LNA. Así, las incrementó de unas 1200 posiciones con LNA a 1500, sobre un total de 10.200 posiciones arancelarias del nomenclador de comercio exterior.

Se se pasa ahora de 12% al 15% del total de las posiciones, que ahora estarán sujetas a un mayor control de la Secretaría. En esta nueva oleada se incorporan algunos productos de madera, electrodomésticos y electrónica, motos, autos y ciertas autopartes. Se suman a textiles, juguetes, calzados y otros sectores sensibles, para los que ya regían las LNA.

Por otra parte, se reduce de 180 a 90 días el plazo del pedido de importación, mientras que en algunos trámites se vuelva a un sistema más tradicional de presentación de formularios.

Como anticipó El Cronista en su edición del pasado 30 de diciembre, el Gobierno profundizará la administración del comercio exterior, lo que puede leerse como una mirada más estricta sobre cada pedido de importación. Así, las licencias no automáticas, que hasta ahora venían saliendo en un máximo de 72 horas podrían tardar hasta 60 días, el plazo máximo admitido para este instrumento por la Organización Mundial de Comercio.

"Esto era un robot, que estaba automatizado, uno pedía una licencia no automática y sin distinción ninguna, ni ninguna lectura, a los tres días el robot te aprobaba las importaciones", indicaron fuentes gubernamentales. Esto derivó, según alertan desde el ministerio de Desarrollo Productivo, en un "sobre stockeo enorme de importaciones, que en promedio hoy llega a entre 6 y 7 meses .

Además, creció mucho el número de importadores. En los últimos cuatro años en textiles "se incorporaron 1500 importadores nuevos, sobre los 2000 habituales, mientras que en juguetes se pasó de 700 a 2000". El mayor problema es que ante un mercado interno deprimido, "el importador vende la mercadería a bajo precio y revienta al importador tradicional y a los fabricantes locales", dijeron fuentes de la cartera productiva.

"Están tratando de cuidar dólares, pero lo tienen que hacer sólo con bienes de consumo porque el resto las necesitan para que la economía y salir de la recesión no pueden limitar mucho la importación de bienes de capital, bienes intermedios, piezas y partes", señaló Marcelo Elizondo, titular de la consultora DNI.

Para Miguel Ponce, exsubsecretario de Comercio Exterior, las medidas revelan "una actitud más activa del Estado de administrar el comercio", aunque aclaró que "nada de esto toma por sorpresa al sector" y además está "dentro de las normas de la OMC".

Desde la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), su titular, Rubén García, indicó que con la reducción del plazo de 180 a 90 días "Oriente queda fuera del juego". Se refiere al tiempo limitado para que llegue la mercadería al país desde el pedido de importación. En despachos oficiales explican que la LNA "puede renovarse y es un trámite sencillo".

Un empresario metalúrgico, que importa en forma regular, advirtió que reguladores de presión, carreteles porta mangueras y válvulas, todos insumos para la producción, están sujetos a LNA. "Son genéricos, que algunos se producen en el país y también hay importados pero con otras prestaciones", explicó.

Por su parte, Eva Bamio, analista de comercio exterior de Abeceb, consideró que la medida busca "anticipar el volumen de importaciones, consultando a las cámaras, pero la pregunta es cómo se va a materializar". No obstante, valoró que "no hayan sacado el SIMI, muy ponderado por la gente que opera en comercio exterior".

Tu opinión enriquece este artículo:

Córdoba - Paraguay sin escalas: qué hacer un fin de semana en Asunción (de la mano de Paranair, en una hora y 20 minutos)

(Por Diana Lorenzatti) La nueva ruta Córdoba-Asunción de la aerolínea Paranair conecta ambas ciudades en poco más de una hora y permite tener otra opción a la hora de elegir un destino turístico. Además, por el fuerte crecimiento comercial y de inversión que está teniendo el país vecino muchos extranjeros deciden visitar su capital para echar el ojo y encontrar un nuevo negocio. Te contamos todo en esta nota. 

¡Qué Ofertón! Se lanzó el programa con el que la Provincia impulsa el comercio electrónico (inscripciones, descuentos y ofertas)

Este martes se lanzo el evento destinado a comercios y consumidores, una plataforma digital diseñada para modernizar y actualizar la venta minorista frente a los desafíos del mercado y las nuevas tendencias. El fin del mismo es promover productos y servicios para impulsar el consumo, brindando ofertas y descuentos. Se realizará los días 29, 30 y 31 de Julio. Qué categorías están incluidas y hasta cuándo hay tiempo de inscribirse como comerciante.

Ahora podés invertir en Docta desde 1.100 dólares (y obtener una rentabilidad del 20% anual)

(Por Soledad Huespe) Benjamín Ferro Terán (ex Proaco) es uno de los cerebros detrás de "Duplares", un emprendimiento de 36 unidades de 2 y 3 dormitorios y un zócalo de locales comerciales. Está en el corazón de Docta, el proyecto ubicado sobre la Ruta 20. Lo novedoso de Duplares es su comercialización (ideal para pequeños y medianos inversores), ya que a través de una plataforma de crowdfunding se puede entrar al negocio con un ticket de 1.100 dólares y obtener una rentabilidad de hasta 20% anual (también en dólares). 

Qué hace la Fundación Mundial de la Felicidad (y qué es el Ecosistema de Bienestar de Córdoba)

(Por Rocío Vexenat) ¿Sabías que cuando una persona se siente feliz es un 88% más productiva en su trabajo? Bueno, de eso se encargan estos entes, y acá te cuento la posta: la Fundación Mundial de la Felicidad es una organización internacional sin fines de lucro que promueve la libertad, la consciencia y sobre todo, la felicidad. ¿Qué hace este ecosistema? Busca transformar el bienestar corporativo para potenciar la competitividad regional aplicándolo a los emprendedores y empresas de Córdoba. Cómo sumarte.

10 cosas que hay que saber sobre el dengue en las empresas cordobesas (cómo lo viven hoy: ausentismo, contagios, licencias y más)

(Por Soledad Huespe) Los números están al rojo vivo y las empresas no son ajenas a esta realidad. El infectólogo Hugo Pizzi viene advirtiendo que “todavía no hemos llegado a la cúspide de la curva epidemiológica y estamos totalmente convencidos de que tomará gran parte de abril y nos dará muchos disgustos”. Como muestra sirve un botón: solamente ayer, en una sola empresa cordobesa, se reportaron 30 casos. 

Parma Sándwiches, una marca que empieza a sonar fuerte: abrió el local N° 12 y apura un centro de producción de 200 m2

(Por Julieta Romanazzi) Fundada hace más de dos décadas por Matías Fuenzalida, la marca pasó de ser una pequeña fábrica de sándwiches a tener 12 locales distribuidos por toda la ciudad. Desde sus inicios en Barrio Alberdi, Parma Sándwiches se consolidó como un referente en el rubro en la ciudad de Córdoba. La semana pasada abrió la última sucursal sobre Recta Martinoli (frente al colegio La Salle). Lo que sigue será un nuevo centro de producción de 200 m2, desde  donde proveerá a todas sus bocas.