El FMI en Argentina: déficit fiscal menor a 4,5% y emisión monetaria en la mira

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presta especial atención a la monetización del déficit fiscal. Martín Guzmán pide fondos a otros organismos para necesitar menos financiamiento del Banco Central y que los mercados cubran el rojo.

Image description

Imagen de SANTIAGO SPALTRO SANTIAGO SPALTRO

Con la posibilidad de negociar que el déficit fiscal sea menor al 4,5% presupuestado para 2021 y que la "consolidación" hacia el equilibrio (que el Gobierno rechaza llamar "ajuste") sea lo más rápida posible sin marchitar brotes de crecimiento de la economía, la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) encarará desde este lunes su segunda semana en la Argentina.

La comitiva del Fondo presta especial atención los números fiscales y ya preguntó por la monetización del abultado déficit (que, sin contar los pagos de intereses de la deuda, este año cerrará entre 7% y 8% sobre el Producto Bruto Interno -PBI-).

Por eso el ministro de Economía, Martín Guzmán, intentará cerrar financiamiento de otros organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o la ex Corporación Andina de Fomento (CAF) para que la mayor parte del rojo fiscal se cubra con deuda pública y no con emisión monetaria del Banco Central (BCRA).

En el Presupuesto 2021, el esquema de financiamiento es 60% emisión y 40% deuda, aunque Economía cree que se logrará dar vuelta esa ecuación.

De conseguir esos fondos, tendrán una asignación específica para la obra pública, que duplicará su presupuesto en relación a este año.

El Gobierno cree que la construcción será uno de los sectores que dinamizará la economía en los próximos meses, dado su efecto multiplicador en el empleo y la actividad.

Con un amplio margen fiscal, esa había sido la apuesta del ex presidente Mauricio Macri en 2017, en los meses previos a las elecciones legislativas.

Guzmán está abierto a acordar que el déficit primario sea "unas décimas menos" que el 4,5% pautado en el Presupuesto 2021, aunque en el Gobierno desmienten los rumores de que el FMI pide como máximo un 3%.

La señal que tomará con agrado el organismo será que todo peso menos que gaste el Tesoro significará un menor uso de la "maquinita".

Incluso en las cercanías de la Casa Rosada admiten que, si fuera necesario, los números se ajustan "de hecho" más que con un compromiso expreso y recuerdan que las metas de déficit primario en 2018 y 2019 (mientras Macri era el presidente y Nicolás Dujovne el ministro de Economía) se cumplían debido a la subejecución en los presupuestos de casi todas las carteras, lo mismo que le costó el cargo hace pocos días a María Eugenia Bielsa, ex ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat. 

Con estos números sobre la mesa pasarán los próximos días en Buenos Aires los técnicos del organismo, con la estadounidense Julie Kozack, el venezolano Cubeddu y el jamaiquino Trevor Alleyne a la cabeza.

Los delegados del organismo mantendrán todas sus reuniones "de forma virtual", luego de que uno de sus miembros (todo apunta a Cubeddu, jefe de la misión) contrajera el nuevo coronavirus.

La semana anterior, los economistas del Fondo pudieron conocer que hay cohesión y alineamiento político entre las tres vertientes del Frente de Todos (los que se encolumnan con el presidente, Alberto Fernández; con la vicepresidenta, Cristina Kirchner; y con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa) para que el próximo acuerdo por un programa de Facilidades Extendidas (EFF, por sus siglas en inglés) llegue a buen puerto.

Quienes conocen la negociación señalan que es posible que el nuevo programa ya esté listo en diciembre, pero prefieren no apurar las conversaciones, con el fresco antecedente de que el Stand By firmado en 2018 se acordó en apenas 45 días.

A más tardar, el tercer EFF de la historia en la relación de la Argentina con el FMI estará listo entre marzo y abril de 2021.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.