El déficit fiscal fue de $ 212.020 millones y se frenó la desaceleración del gasto público

El resultado primario fue deficitario por $ 167.182 millones en septiembre. La caída en la actividad económica y el incremento de recursos para atender la pandemia golpearon los ingresos fiscales.

Image description

Con los ingresos fiscales golpeados por la profunda caída en la actividad económica y un gasto público en expansión para mitigar los efectos de la pandemiael Sector Público Nacional (SPN) registró en septiembre un déficit primario de $ 167.182 millones.

El pago de intereses de la deuda pública, neto de pagos intrasector público, ascendió a $ 44.839 millones y, de esa manera, hubo un déficit fiscal por $ 212.020 millones.

Según el cálculo del consultor Hernán Hirsch, el rojo acumulado en los primeros nueve meses de 2020 equivale a un 4,8% del Producto Bruto Interno (PBI)Jorge Neyro, economista Jefe de ACM, lo estimó en 4,7%.

El mes pasado los ingresos totales del SPN alcanzaron los $ 445.625 millones, con una suba de 34,3% interanual. Y los ingresos tributarios crecieron 41,5%, con lo que acumularon cuatro meses consecutivos de aceleración.

"Cabe destacar que este crecimiento implicó una variación positiva en términos reales, hecho que no se observaba desde noviembre de 2019", recordó el Ministerio de Economía.

Respecto al gasto público, las erogaciones primarias llegaron a $ 612.806 millones, con un salto interanual de 71,6%.

"Esta dinámica se corresponde con el enorme esfuerzo fiscal transitorio en un contexto excepcional de pandemia, necesario para implementar las medidas para el cuidado de las familias, el empleo, la producción y compensar la caída de recaudación de las administraciones provinciales", puntualizó el Gobierno.

Como es habitual, las prestaciones sociales conforman el ítem más oneroso: $ 364.771,8 millones, de los cuales $ 214.322 millones corresponden a la Seguridad Social. Las Jubilaciones y Pensiones Contributivas crecieron un 33,8% interanual.

En un año especial por la pandemia, las transferencias corrientes registraron un incremento interanual de $ 183.304 millones (188,3%), de los cuales $ 151.312 millones fueron percibidos por el sector privado, informó Economía.

Las prestaciones sociales conforman el ítem más oneroso: $ 364.771,8 millones, de los cuales $ 214.322 millones corresponden a la Seguridad Social

Esto se explica "por las erogaciones extraordinarias en concepto del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que ascienden a cerca de $ 71.500 millones".

La suba del monto destinado al Programa Alimentar y el apoyo a comedores escolares fue de casi $ 12.200 millones.

Donde el Gobierno pone la lupa para que no se desborde el gasto en 2021 es en los subsidios. El incremento cercano a $ 57.350 millones (327,5% interanual) respondió casi en su totalidad a la asistencia financiera a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) para regularizar pagos a las generadoras en el marco del congelamiento transitorio de tarifas eléctricas dispuesto por el Ejecutivo Nacional "para amortiguar los efectos nocivos de la crisis sanitaria y económica sobre la economía de las familias", apuntaron oficialmente.

"Esto se evidencia al observar que el gasto en subsidios energéticos del tercer trimestre mantuvo la dinámica observada a la fecha (94% interanual)", ampliaron. 

Para Neyro, de ACM, "algunas partidas como subsidios energéticos y transferencias a provincias en agosto habían estado por debajo del ritmo anterior, y en septiembre compensaron gastando más".

"En agosto los subsidios energéticos fueron la mitad de julio y en septiembre triplicaron los de agosto", señaló Neyro.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.