Escabeches correntinos: de Mariano I. Loza a todo el país

Regionales del Norte SRL es una Pyme familiar que con esfuerzo y dedicación comercializa en  todo el país exquisitos escabeches producidos en el pequeño pueblo de Mariano I. Loza. El creador de la receta única, que hasta hoy se conserva, es José Guadalupe; quien vino de Córdoba atraído por la inigualable riqueza natural de la provincia, la cual brinda la posibilidad de ofrecer 15 variedades de esta especialidad culinaria, todas ellas realizadas íntegramente con materia prima correntina.

Image description

Devora Franco, representante legal de la empresa, habló de los comienzos del emprendimiento y de las características únicas de este alimento. Además, se refirió a la importancia que tiene la firma para el desarrollo del pueblo en la que está ubicada y resaltó el indispensable apoyo que recibieron por parte del programa Sello Correntino del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia.

Esto viene desde 1992. El creador es el señor José Guadalupe, quien ideó la receta única que tenemos hoy, porque tenemos una forma muy particular de hacer los escabeches. Él es cordobés y trajo su iniciativa para Corrientes, encantado con la producción y la riqueza que tiene la provincia. Se instaló acá y desde hace 6 años todo lo que contiene el frasco de escabeche está hecho con productos correntinos.

UNA RECETA ÚNICA QUE HACE LA DIFERENCIA

Es una receta que tiene los mismos componentes que tendría cualquier escabeche, nada más que nuestro procedimiento es lo que le da ese sabor único. Hoy estamos trabajando con Bromatología de Corrientes, el Ministerio de Salud y también tenemos el aval de Anmat de Nación. Nuestra meta principal es llegar a buen puerto cuando la gente degusta nuestros productos. Nosotros vendemos, pero nuestra mayor gratificación es que les guste a las personas, que estén contentos, que quieran volver a comprar y que nos busquen de otras provincias y países. Actualmente estamos vendiendo en toda la Argentina: desde Jujuy hasta Santa Cruz.

Ahora tenemos 15 variedades y vamos por más. Periódicamente estamos incluyendo recetas, carnes y métodos distintos. Antes era solo carnes en escabeche y ahora también tenemos verduras; aunque todavía no es un hecho, porque resta que salga el expediente de Bromatología.

A la gente que no es de Corrientes le fascina la vizcacha y el carpincho. Para los correntinos, y en los alrededores, gusta mucho el yacaré y el ciervo; esas carnes que por ahí no están en la carnicería al alcance de las personas. Ahora también tenemos huevos de codorniz. El más tradicional, que no cambia en sus gustos, opta por la lengua y la pavita, que son especialidades nuestras muy ricas.

Estamos constantemente trabajando para lograr que un nuevo escabeche salga a la producción, que sea aceptado y que tenga su certificado de producto alimenticio apto para el consumo de todas las familias argentinas.

ÚNICA FÁBRICA DE ESCABECHES HABILITADA EN EL PAÍS

Ahora necesitamos una pequeña ayuda de la Provincia y la Nación para obtener nuestro certificado de eliminación de afluentes. Ese certificado nos aprobaría definitivamente la planta, porque está habilitada por Bromatología, tanto del Municipio como de la Provincia y de Nación; pero nos falta el del Ministerio de Producción, que es el que regula el tema de las fábricas.

Somos la única fábrica de escabeches de la Argentina que cumple todos los requisitos sanitarios que lleva un producto alimenticio. Hay muchas otras, pero no están habilitadas. Somos una Pyme que está poniendo todo desde hace 6 años para que funcione al 100 por ciento. Trabajamos bien porque al ser una empresa familiar todos tiramos para el mismo lado.

SELLO CORRENTINO, UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL

Sello correntino es un programa de la Provincia que nos está ayudando mucho. Ellos nos lanzaron la plataforma, nos abrieron las puertas y nos están ayudando con la publicidad, el diseño y el merchandising.

Sello correntino va y conoce tu tierra, conoce el esfuerzo que significa montar en Corrientes una empresa; porque la verdad es que es muy difícil construir la fábrica, dotarla de materia prima y que funcione el método de producción. Ellos fueron una guía para nosotros, nos llevaron a la feria Caminos y Sabores, junto con el Ministerio de Producción, y eso fue una salida al mercado nacional e internacional. Nos abrió muchas puertas y esos contactos los queremos usar para perfeccionarnos y dar más empleo.

Gracias a la Provincia, que nos ayuda sin ningún beneficio económico, una Pyme de Mariano I. Loza, un pueblito que tiene solo 2000 habitantes, llega a todas a las casas del país. Con el Gobierno provincial estamos muy contentos porque, además, esto le ayuda un montón a nuestro pueblo. Ahora lo que queremos hacer con el señor Guadalupe es mostrar a Corrientes y a la Argentina qué es lo que se puede hacer en Mariano I. Loza, porque tiene una riqueza de producción muy grande.

Ahora estamos trabajando en conjunto con el Municipio de Mariano I. Loza, con el objetivo de dar trabajo y que nuestro flujo comercial se mueva en Corrientes y que salga de la localidad.

CALIDAD ANTE TODO

Cuando una empresa es familiar, cada uno conserva el sentido de pertenencia. Si bien nosotros tenemos colaboradores, les enseñamos y le decimos que el producto llega a chicos, grandes y ancianos. Le ponemos sentimiento a lo que hacemos. Podemos mandar un lote de 1.500 frascos y todos van a estar buenos porque constantemente estamos atentos. El señor Guadalupe siempre está en la fábrica y es el que coordina todo: gracias a él se mantiene el sabor. Es mucho el sentimiento familiar y el amor por lo que se hace.

Hoy los escabeches son una parte más del itinerario de comida de la gente. Antes era un producto delicatesen, inalcanzable, muy raro de comer; pero hoy ya no porque el precio es accesible. El tipo de carne y cómo se la marina hace que dé ganas de comer algo distinto, que sirve para múltiples comidas o para acompañarlo con un arroz o un pancito. La idea es que la gente tenga algo rico al alcance y es lo que tratamos de mantener: la calidad de un producto hecho con cariño, porque sabemos que nuestro producto puede llegar a una persona que no conoce los escabeches, o a alguien que los conoce, pero quiere ir a lo seguro.

OBJETIVOS PARA EL FUTURO

Una posibilidad de crecimiento es formar parte de una cámara empresaria binacional entre Argentina y Brasil y exportar a ese país. Tenemos potenciales clientes allí, pero no podemos hacerlo porque nos faltan algunos requisitos administrativos. El programa Exporta Simple se está desarrollando muy bien en Corrientes, con muy buenos profesionales, ya fuimos asesorados por ellos y estamos en condiciones de exportar.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: