Santa Fe: realiza una inversión única (más de $ 200 millones) a nivel nacional en gestión de residuos

Desde 2016 se llevan invertidos más de 200 millones de pesos e inaugurados cuatro centros ambientales de tratamiento de residuos.

Image description

El gobierno provincial lleva invertidos más de 200 millones de pesos que benefician a más de un millón y medio de habitantes en todo el territorio provincial, lo que significa la inversión más grande de la historia de la provincia en saneamiento y gestión de residuos sólidos.

La inversión se realizó en el marco del Programa Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que tiene como objetivo el tratamiento, gestión y disposición final regional y mancomunada de los residuos.

En ese marco, desde 2016 se llevan inaugurados cuatro centros ambientales de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos; del Corredor Sur Metropolitano en Villa Gobernador Gálvez; del Consorcio “Región Limpia”, en Reconquista; del Consorcio “Sur-Sur”, en Rufino; y del Consorcio “Intercuencas”, en Casilda, en lo que significa la inversión más grande de la historia de la provincia en saneamiento y gestión de residuos sólidos. Además se prevé inaugurar en los próximos meses y durante el año 2019, cinco nuevos centros ambientales: Romang, Firmat, Villa Ocampo, Rincón y San Genaro, todos integrantes de diferentes consorcios regionales y que darán solución al problema de la disposición final de los residuos urbanos a más de 70 localidades.

En la provincia 222 localidades trabajan en la correcta gestión de los residuos a través de 30 consorcios ya conformados y en distinto grado de avance, lo cual significa 1.748.199 habitantes de todo el territorio provincial.

PROGRAMA GIRSU

La Ley Nº 13.055/09 de basura cero se basa en los principios de sustentabilidad y equidad intergeneracional y de congruencia y regionalización, priorizando la posibilidad de obtener soluciones a partir del tratamiento y la gestión mancomunada de los residuos.

En tal sentido, establece que los municipios y las comunas podrán constituirse en consorcios regionales, organismos públicos supramunicipales que los representen para la gestión integral y regional de sus residuos.

El artículo 17 crea el programa Girsu, de asistencia a los municipios y las comunas para el tratamiento y disposición final de manera regional y asociativa. Este plan permite viabilizar la aplicación de recursos en el marco de la estrategia provincial para la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

En cuanto a los recursos, indica que serán de carácter no reintegrable para los municipios y las comunas que se hayan asociado en forma regional (consorcio) y que presenten proyectos que respondan a las exigencias de la ley y a su reglamentación.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: