“Paraguay ha manteniendo un crecimiento económico envidiable, pese a la coyuntura internacional desfavorable”

Esto señaló la ministra de Hacienda, Lea Giménez, durante su ponencia en el seminario internacional “Crecimiento y Productividad, desafíos en un contexto de cambio estructural”, organizado en conjunto por dicho ministerio y el Banco Mundial.

Image description

Giménez señaló que aumentando la productividad y capacitando a talentos se pueden abrir nuevos caminos de progreso, ya que la única vía para desarrollarnos de manera integral. También hizo hincapié en políticas públicas – privadas que apunten en conjunto a este objetivo de crecimiento.

Luego mencionó que una reforma en varias áreas institucionales debería ayudar a controlar mejor los gastos públicos y determinar la forma correcta de utilizar dichos fondos, pudiéndose beneficiar así la ciudadanía con el acceso a una mejor educación o atención sanitaria.

“En los últimos años Paraguay ha manteniendo un crecimiento económico envidiable, pese a la coyuntura internacional desfavorable. La resiliente economía paraguaya tiene sólidos indicadores macroeconómicos, una inflación estable y controlada, cuentas fiscales sostenibles y un nivel de deuda pública baja en términos nominales, relativos y absolutos”, mencionó Giménez.

La ministra añadió que, si bien se ha avanzado a pasos agigantados en materia fiscal, aún queda mucho por hacer, buscando así nuevas soluciones que permitan la inversión en infraestructuras, programas sociales, entre otros.

A su vez, Jesko Hentschel, director del Banco Mundial (BM) para el Cono Sur, comentó que nuestro país presenta una de las economías más fuertes de la región, y que desde su organización están trabajando de cerca con las instituciones públicas, para poder desarrollar Paraguay a gran escala a largo plazo.

“Se entregará un informe al nuevo gobierno, en setiembre u octubre de este año, sobre el camino del Paraguay hacia el futuro”, dijo el representante del BM.

El seminario que fue realizado en el Granados Park Hotel, estuvo a cargo de la ministra Giménez; del director del Banco Mundial (BM) para el Cono Sur, Jesko Hentschel; y Yan Speranza, director del Club de Ejecutivos del Paraguay (CEP).

Tu opinión enriquece este artículo:

Marena, el ambicioso proyecto inmobiliario que marcará un antes y después en Luque (con la primera Crystal Lagoons urbana de Paraguay)

(Por NV) Marena es un complejo departamental con playa y laguna cristalina, lo cual lo convierte en una inversión única en el mercado inmobiliario de Paraguay. Cuenta con opciones de viviendas que van desde monoambientes hasta departamentos de uno, dos y tres dormitorios, todos con cocheras cubiertas, a partir de US$ 78.000. La fecha de entrega de la primera torre y la finalización de la laguna Crystal Lagoons están previstas para abril de 2026. La torre Brisa 1 ya alcanzó el 50% de las ventas.

Bistron: el rincón culinario de encanto italo-francés ubicado en el corazón de Ciudad del Este

(Por NV) Bistron fue inaugurado en 2021 gracias a una invitación del Grupo Monalisa al Grupo Capitão. Este restaurante ofrece una exquisita fusión de cocina italiana y francesa, preparada por chefs paraguayos e internacionales. Estos talentosos chefs añaden su toque único a cada plato, resaltando así la calidad y el sabor de la comida. Se encuentra en el sexto piso de Monalisa y es un lugar que, definitivamente, tenés que visitar en Ciudad del Este. Ideal para después de las compras.

Emeterio Cocina Jardín: un refugio verde en el medio de la ciudad (pronto abrirá de noche)

(Por NV) Creado por Josué Barreto, Pablo Marega y Emmanuel Trulls, Emeterio Cocina Jardín se destaca por su personalidad. Su entorno al aire libre, rico en vegetación y sombreado por numerosos árboles, invita a escapar de la rutina. Cuentan con un menú diario a precio preferencial y un buffet variado. Además, pronto lanzarán un menú a la carta con una amplia selección de platos. También ofrecen servicios de take out, delivery propio y a través de aplicaciones.

Que el dólar deje de ser moneda de reserva mundial tendrá implicaciones geopolíticas

(José Antonio Clemente Almendros, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja ; Florin Teodor Boldeanu, SKEMA Business School y Samer Ajour El Zein, EAE Business School) El dólar estadounidense es la moneda dominante en el comercio y las finanzas globales y representa casi el 60 % de los bancos centrales del mundo (en 1999 era el 71 %). Además, la economía estadounidense es la más grande del mundo, por lo que sus éxitos y fracasos tienen un impacto significativo en la economía global.