La provincia pidió quitarle el IVA a las boletas de luz ¿esa medida nos perjudica a la larga?

La Nación había pedido reducir las alícuotas provinciales y desde Tucumán pidieron bajar el IVA, pero el impacto podría no ser el esperado.

Image description

El gobierno nacional está intentando atenuar el impacto de la suba de tarifas, por eso salió a pedirles a todas las jurisdicciones que saquen los impuesto locales a las facturas, como contraoferta, los gobernadores del PJ, pidieron se sea la Nación la que haga el esfuerzo reduciendo el IVA, pero sin notar que esa medida podía terminar afectando a la provincia en el corto y mediano plazo.

Algo que no tuvieron en cuenta, al menos desde el gobierno local es que el 51% de ese monto que le pidieron al estado nacional que deje de cobrar se reparte entre las provincias, es decir que nuestra provincia, la sexta más favorecida en el reparto se quedaría sin recibir un cuantioso monto de dinero.

La provincia de Tucumán recibe un 2,2% del tributo nacional, es decir que si le quitan ese impuesto a las facturas de luz de todo el país, nuestra jurisdicción dejaría de recibir una suma de dinero que va entre los 643 millones a los 886 millones de pesos, por lo que no sería una medida ideal para aplicar en este momento.

Mientras la política debate cuestiones menores, los usuarios están cerca de recibir facturas con incrementos significativos, que afectará principalmente a los que son emprendedores y a las Pymes que emplean a gran parte de la fuerza laboral en nuestra provincia.

Tu opinión enriquece este artículo: