Buenas nuevas desde Nación: habrá medidas de promoción para nuevos desarrollos inmobiliarios

Las buenas nuevas llegaron desde la Mesa de la Construcción que el Gobierno Nacional convocó la semana pasada. Se otorgarían exenciones fiscales a la compra de viviendas.

Image description
Image description

Desarrolladores inmobiliarios de Salta recibieron el pasado viernes al director Nacional de Política Habitacional, Marcelo Bucellini, para interiorizarse sobre el avance de las medidas propuestas por el sector para el impulso de la actividad. El encuentro, del que participaron los directivos de la Cámara, encabezada por Magdalena Day, se realizó a menos de 48 horas de reunida la Mesa de la Construcción; en la que el ministro del Interior y Vivienda, Rogelio Frigerio, anunció las medidas que impulsará el Gobierno Nacional.

En diálogo con IN Salta, Bucellini rescató que “este es un paquete de medidas que no son de coyuntura sino que las venimos trabajando hace mucho tiempo para aplicarse en el corto, mediano y largo plazo”. Entre las mismas destacó exenciones fiscales para proyectos de vivienda con IVA exento hasta 140 mil UVAS, lo cual reducirá el precio de las viviendas y aumentará la accesibilidad para la construcción de más proyectos.

El funcionario propuso además que las provincias se sumen a esta idea, para aportar así al crecimiento del sector y a reducir el déficit habitacional. “Por ejemplo, les  pedimos que se adhieran con la exención de Ingresos Brutos y Sellos. De esa manera podemos tener alguna mejora que nos pueda acompañar a que muchos paguen la vivienda y puedan hacerlo con cuotas más bajas”, explicó.

En este marco, Bucellini resaltó la necesidad de un fuerte impulso también a la demanda, lo cual considera que se logrará con la puesta en marcha de un nuevo llamado de los programas PROCREAR y Mejor Hogar para la compra materiales, y créditos para mejora de viviendas. “Hay muchas medidas que se han tomado y lo que vengo a hacer es a ratificar el camino que emprendimos en febrero, cuando nos reunimos para planificar soluciones para el sector”.

La presidenta de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta, Magdalena Day coincidió en que “el sector viene trabajando desde hace tiempo en estas nuevas medidas para que se animen a generar construcción. Esto va a derivar en una gran demanda de empleos, ya que somos responsables de más de 5 mil puestos de trabajo y entregamos 15 mil terrenos con servicios en cinco años”. Agregó que si bien los años electorales generan incertidumbre en la economía, “el reto es seguir desarrollando y seguir creciendo”.

Consultada con respecto a la fluctuación de precios a raíz de la inestabilidad cambiaria, Day relativizó este factor como desalentador de la actividad ya que “cuando un desarrollador larga un proyecto estima la inflación de los dos años que va a estar en ejecución de obras; y en los desarrollos inmobiliarios se usa el índice de la construcción para el cálculo de variación de las cuotas. Acá lo que se necesita es que se subsidie la demanda el crédito y que el comprador pueda pagar la vivienda hasta en 30 años. No existe otra posibilidad que la articulación público privada para reducir el déficit habitacional”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo: