En junio finalizan las obras del parque solar Cafayate, donde se vive un fuerte conflicto laboral

El coordinador del Plan Belgrano en la provincia, Roberto Ulloa, visitó el parque solar de Cafayate. En el lugar se vive un duro conflicto laboral por contratistas que “se fueron sin pagar”.

Image description
Image description

El parque solar Cafayate está próximo a entrar en funcionamiento. Construido sobre una superficie de 180 hectáreas, tiene cerca de 290 mil paneles fotovoltaicos que generarán 80 MW de abastecimiento de energías limpias. Las obras se iniciaron en julio de 2018 y su finalización está prevista para fines del próximo mes.

La inversión final de este proyecto ronda los US$ 96 millones y para su construcción se empleó a unos 500 trabajadores, en su mayoría locales. El gerente general es el ingeniero mecánico de Salta, oriundo de Tartagal, Gregorio Marcial Paz.

El coordinador del Plan Belgrano en Salta, Roberto Ulloa, visitó la obra y señaló que “estos parques generan una diversificación de la matriz energética del país contribuyendo con un desarrollo sostenible. Son obras concretas y que perdurarán en el tiempo, que se planificaron, se iniciaron y se terminan en tiempo y forma”.

El funcionario nacional, sin embargo, no hizo referencia al conflicto laboral que se vive en la zona, donde dos empresas subcontratistas de la obra se retiraron del lugar sin pagar los salarios de más de un centenar de trabajadores. Se trata concretamente de las firmas AV Solar y Autopartner SAS, subcontratistas de la española Elmya, responsable final del proyecto.

Las empresas mencionadas dejaron a los trabajadores sin cobrar al menos dos meses de sus haberes, además de diferencias salariales y horas extras. El perjuicio alcanzaría también a diferentes proveedores de servicios de Cafayate. Los obreros ya realizaron cortes de ruta y otras medidas de protesta en el lugar, y llevaron sus reclamos a la Secretaría de Trabajo, donde la última audiencia de conciliación fracasó por la determinación de la empresa Elmya de no abonar el dinero adeudado. Ante la falta de respuestas, los trabajadores no descartan volver a medidas de fuerza como cortes de ruta o el bloqueo del acceso a la plata.

Los parques solares de la Puna

Por otra parte, Ulloa informó que el Gobierno Nacional acordó el financiamiento por US$ 234 millones para los parques solares La Puna y Altiplano, ambos ubicados en San Antonio de los Cobres. Cada uno de ellos inyectará 100 MW de energía.

Salta contará en el 2020 con tres parques solares que proveerán al sistema energético de la provincia de un 23% de energías renovables, cumpliendo así con la ley nacional 26.190 sancionada en diciembre de 2006 que establecía como objetivo lograr una contribución de las fuentes de energía renovables hasta alcanzar el 8% del consumo de energía eléctrica nacional en el plazo de 10 años.

Tu opinión enriquece este artículo: