El sector vitivinícola pidió avanzar en la eliminación de las retenciones a las exportaciones

Valoraron el anuncio del presidente Mauricio Macri sobre la reducción de cargas laborales para las economías regionales, pero aseguraron que “no alcanzan”.

Image description

Para el sector vitivinícola, los anuncios de la semana pasada del presidente Mauricio Macri sobre beneficios impositivos para casi 20.000 empresas de las economías regionales “ayudan, pero no alcanzan”. Así lo expresó a través de un comunicado la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), que destacó su presencia en el acto de Casa Rosada, pero insistió en que “no alcanza en este difícil momento por el que atraviesa la industria”.

Por el contrario, advirtió que “la necesidad puntual y concreta de la vitivinicultura argentina es la baja o eliminación de las retenciones y el aumento de los reintegros a las exportaciones, ya que es imperiosa la comercialización de sus productos en el mercado externo”.

Para el presidente de COVIAR, Ángel Leotta, la medida de la reducción de las cargas laborales  ayuda, pero no es todo lo esperado por el sector. “Requerimos de otras medidas del gobierno nacional como la quita de retenciones y el aumento de reintegros para salir a exportar y sacar a la industria del estado recesivo actual".

COVIAR trabajó intensamente, durante los últimos dos años, en dejar trazada la necesidad de un incremento en los reintegros a la exportación y fue planteada en las diferentes reuniones y encuentros mantenidos con funcionarios del Gobierno Nacional.  

De acuerdo a datos del Observatorio Vitivinícola Argentino, el complejo vitivinícola (vino, jugo concentrado de uva, pasa de uva y uva en fresco) exportó alrededor de 1.000 millones de dólares en 2018. Suponiendo un valor similar para 2019, el pago de derechos de exportación significaría este año más de 3.000 millones de pesos para el sector.

Actualmente, Argentina vende al mundo productos vitivinícolas de provenientes de Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Río Negro, Neuquén, Catamarca y Buenos Aires, entre otras regiones, lo que marca la federalidad de la producción de uva y la importancia de la actividad para una cantidad significativa de provincias argentinas. Esta producción se sustenta en más de 17.000 productores distribuidos en 18 provincias que proveen sus uvas a más de 800 bodegas. Además, el turismo del vino ha cobrado importancia en los últimos años, con más de 2 millones de turistas visitando anualmente las rutas del vino.

Según estudios de la Universidad Nacional de Cuyo, la carga impositiva sobre el excedente de explotación en la producción de uva es mayor al 40%, mientras que en una bodega los impuestos significan más de 60% del excedente de explotación.

Asimismo, por su capacidad de generar valor agregado en sus diferentes eslabones, la cadena vitivinícola demanda insumos, productos y servicios de actividades relacionadas. Además de ubicarse entre los principales complejos exportadores del país, de acuerdo a datos del Observatorio Vitivinícola Argentino se estima de que toda la cadena vitivinícola genera anualmente más de 100 mil puestos de trabajo de manera directa y 279 mil de manera indirecta (2017).

Tu opinión enriquece este artículo: