Con Facundo Manes en el cierre, concluyó un exitoso Congreso CREA NOA 2018

El neurocientífico clausuró dos jornadas en las que pasaron por el escenario destacadas figuras de la economía, los recursos humanos, la agronomía y educación, entre otros.

Image description
Image description

A sala llena. Con la convocante presencia del neurocientífico Facundo Manes, el pasado viernes cerró con éxito el Congreso Regional CREA NOA 2018. Durante dos jornadas, cientos de productores agropecuarios, técnicos y referentes del sector de toda la región se convocaron en el Centro de Convenciones para hablar y escuchar acerca de los temas que interesan a la actividad.

Uno de los principales objetivos del Congreso era construir puentes entre el sector agrícola y la sociedad; y fortalecer los vínculos y generar acciones concretas en beneficio de una sociedad exitosa. Para ello se motivó la escucha de los aportes que cada profesional ofreció en cada uno de los módulos del mismo.

La apertura fue con un stand up que estuvo a cargo del master Trainee en PNL (Programación Neurolinguística) Rodolfo De Angelis, en el que apeló a la necesidad de crear una sociedad más congruente entre el decir y el hacer.

Dos estudios de investigación relacionados a lo que piensa la sociedad del campo y las personas en las empresas fueron presentados a continuación. El primero fue expuesto por los ingenieros Iván Rodríguez y Ricardo Jakúlica, quienes dieron a conocer en profundidad la imagen del sector agrícola. Por su parte, Marcela Martínez, investigadora del INTA Salta, presentó una investigación sobre el factor humano en las empresas agropecuarias complementado el mismo con la primera mesa panel en la que se discutió, analizó y pensó sobre las personas en las empresas desde la óptica de empleadores y empleados.

Cercano al mediodía Paula Molinari hizo su presentación para revolucionar el pensamiento sobre las nuevas formas de empleo.

La tarde del jueves fue destinada para hablar y escuchar sobre ambiente y tecnología. José Volante, Gregorio Gavier Pizarro y José Benito Guerrero hicieron presentaciones en que se mencionó el desafío de un equilibrio entre la biodiversidad y la extensión de la producción agrícola. Para ello se dio a conocer ejemplos de casos exitosos como el de Paragominas, en Brasil, siendo este Municipio Verde.

Finalizó el primer día con la disertación de Diego Pons, quien expuso sobre la innovación sistémica como eje de la sostenibilidad, en la cual se habló -entre otras cosas- sobre la licencia social para producir y el rol de la comunicación en la misma.

La segunda jornada inició de la mano de Iván Ordoñez, quien expuso sobre diferentes situaciones económicas de Argentina, un análisis de las mismas para relacionarla con su impacto en las empresas, las personas, las instituciones y el futuro laboral. Seguidamente se presentaron dos mesas paneles para finalizar el Congreso con la presentación de Facundo Manes.

A sala llena, el reconocido investigador de las neurociencias explicó sobre el funcionamiento del cerebro en la construcción de creencias, la necesidad de interacción social y la importancia de la supervivencia y la pertenencia a un grupo social. Se refirió también a la forma en que opera el cerebro en la creatividad y cómo deberían diseñarse las políticas públicas basándose en el entendimiento en las tomas de decisiones.

Tu opinión enriquece este artículo: