Anuncios para Pymes: comerciantes locales renuevan la esperanza en un contexto complejo

Una serie de medidas de promoción para el sector PYMEs fueron anunciadas por el presidente Mauricio Macri, un par de días después de los anuncios de Urtubey en el mismo sentido. Como zona fronteriza, Salta espera con ansias la concreción de los anuncios para oxigenar este sector vital de la economía.  

Image description

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Producción, anunció una serie de medidas para impulsar el consumo y la creación de empleo registrado que incluyen la renovación de los planes Ahora 3, 6, 12 y 18 cuotas hasta fin de año y trabajar junto con CAME y el sistema bancario en un programa para fortalecer el consumo en ciudades de frontera.

Como parte de las medidas, se adelantará dos años el mínimo no imponible en contribuciones patronales para comercios minoristas que estén registrados en la Ley PyME y estén radicados en zonas de frontera. El beneficio sólo estará disponible para empresas radicadas en provincias con alícuotas de Ingresos Brutos para comercio minorista de hasta 3 por ciento en 2018, con lo que alcanza a 8.100 establecimientos y 40.000 puestos de trabajo. Las provincias con departamentos de frontera alcanzadas por la medida son Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan y Santa Cruz.

El Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Rubén Barrios, estuvo presente durante los anuncios en la CAME y comentó en diálogo con IN Salta, las expectativas para la región. “Tuvimos una reunión previa con los ministros antes de escuchar los anuncios del presidente. Todo fue bastante productivo lo cual nos enciende una luz de esperanza, creemos que finalmente visualizaron algo que reclamamos permanentemente que son las medidas para apuntalar las PYMES, teniendo en cuenta que ya son más de 6.000 las que cerraron en estos dos años”, comentó.

Con gusto a poco

Si bien las medidas son positivas, en un contexto de crisis económica, pueden llegar a ser insuficientes. Algunos empresarios prefirieron la cautela y mantuvieron un tibio entusiasmo ante los anuncios. La frase salió de un empresario fabricante nacional de juguetes, lo dijo cuando se anunciaron las tasas subsidiadas al 29%. 

"Coincido, es gusto a poco porque no son tasas atractivas, no es suficiente y el crédito tiene que ser más barato”, advirtió Barrios. “En Salta estamos esperando líneas de crédito y especialmente, fomento del empleo, porque el desempleo nos hace mal a todos”, advirtió.

“En zonas fronterizas, algunas medidas de las anunciadas nos pueden llegar a favorecer bastante, pero hay que hacer una corrección en cuanto a tributos provinciales, en línea con la reducción de las cargas patronales, ya no podemos estar con un 40% de informalidad en empleo y en economía. A medida que nos achiquen la carga tributaria, se achica la brecha y será mayor la economía que se blanquea”, estimó.

También en Salta

Barrios confirmó un dato alarmante. Desde la Cámara de Comercio e Industria contabilizaron 344 locales vacíos, sólo en la zona del centro de la ciudad de Salta, "A nuestro criterio, es un número muy elevado", señaló el dirigente y explicó que se trata de un sondeo que van a seguir haciendo cada dos meses, además de un estudio sobre comercio ilegal que está prácticamente terminado y cuyos resultados difundirán pronto.

“De la mano de esta necesidad urgente de formalizar los puestos de trabajo y crear más fuentes de empleo, el gobierno provincial lanzó un programa que está en consonancia y vamos a tener beneficios que nos van a oxigenar un poco", dijo Barrios en relación a la Ley de Promoción y Estabilidad Fiscal para la Generación de Empleo, que anunció Urtubey esta semana. "No obstante, lo que necesitamos es una reactivación de la economía con una reforma más integral", indicó. 

Desde el Gobierno nacional anunciaron que ya están trabajando sobre una nueva Ley Pyme y Barrios recordó que "cuando se aprobó la Ley Pyme anterior (que buscó reducir impuestos, ampliar el acceso a financiamiento y simplificar los trámites para esas empresas) nos entusiasmó al principio, pero luego llegó la reforma tributaria y nos terminaron aumentando los impuestos”. 

Según fuentes oficiales, en la actualidad hay 432 mil empresas registradas que acceden a los beneficios y que ya ahorraron más de 9.810 millones de pesos por descuentos del impuesto al cheque y ganancias, pero que sin embargo vieron consumidos los beneficios con los aumentos en los tributos.

Tu opinión enriquece este artículo: