G&A Ascensores se consolida en Córdoba (y apuesta a la accesibilidad)

(Por Soledad Huespe) El de los ascensores es un negocio muy atado al rubro de la construcción (que no atraviesa su mejor momento), pero G&A ha logrado un crecimiento sostenido en los últimos tres años. Y aunque la devaluación no les juega a favor porque los componentes están atados al dólar, apuestan fuerte a su flamante unidad de negocios: los ascensores autoportantes para casas de familia y las plataformas salvaescaleras para personas con problemas de movilidad. Productos con los que, prácticamente, no tienen competencia en Córdoba.

Image description
G&A Ascensores
Image description
Daniel Horacio Guardiola - Socio Fundador G&A Ascensores
Image description
Jose Ignacio Guardiola - Responsable comercial G&A Ascensores
Image description
Emiliano Guardiola - Gerente general G&A Ascensores

El negocio de los Guardiola, G&A Ascensores, goza de buena salud.  A pesar de que en gran medida su rumbo está ligado al de la construcción, le encontraron la vuelta para crecer sostenidamente desde hace tres años a esta parte.

La empresa se estructura en tres unidades de negocio:

  • Venta e Instalación de ascensores convencionales (unidad que representa un 50% de sus ingresos)
  • Mantenimiento (que se lleva un 30%)
  • Y venta e instalación de ascensores autoportantes o familiares (que hoy se queda con el 20%, pero que promete más).

La historia

Hasta el año 2002 en Córdoba existían dos empresas que se disputaban el mercado de ascensores: Incast y Bogamac. Pero a partir de ese año, Daniel Guardiola toma la representación de Guillemi, una de las empresas líderes del sector en Buenos Aires, y vuelve a traerla a Córdoba (plaza que la empresa había dejado en 1995). “Había quedado toda la historia de Guillemi en Córdoba y yo la supe aprovechar: había operarios, ingenieros que habían trabajado con ellos y yo fui aprendiendo de ellos”, rememora Guardiola padre. Comenzó vendiendo 2 ó 3 ascensores por año.

La historia cambió cuando sus hijos terminaron la facultad y se incorporaron a la empresa: en 2009 se sumó Emiliano (hoy a cargo de la Gerencia General) y un tiempo después José Ignacio (hoy a cargo del Área Comercial). “Me incorporé a la parte técnica, empecé a investigar y a aprender el proceso de instalación y de mantenimiento. Hasta ahí siempre con la representación de Guillemi. Descubrimos que las fábricas no era fábricas integrales de ascensores, sino que todas eran ensambladoras”, resume el gerente general.

El punto de inflexión fue en 2014 cuando Emiliano tomó las riendas del negocio. Venían del boom de la construcción de 2013, año récord de cosecha de soja que se volcaba en ladrillos. Hasta ese momento tenían 25 empleados pero, por la lógica propia del mercado, los desarrollos inmobiliarios se retrajeron y el negocio de los ascensores también. “Pasamos  de tener 25 a 12 empleados. Y de vender 42 ascensores a 8 a duras penas en 2014. Además tomé la decisión de dejar de representar la fábrica de Buenos Aires y largarnos a desarrollar nuestra propia marca: G&A Ascensores”, cuenta Emiliano Guardiola.

Escenario actual y proyección 2019

Cerraron el 2018 con 22 ascensores colocados en Córdoba (capital y ciudades cabeceras) y 180 en mantenimiento, área que por la lógica propia que tiene, les permite cubrir costos fijos. El 2017 fue similar. “A partir de 2015 hemos mantenido un crecimiento sostenido: pasamos de 8 a 14 y de ahí a 22 ascensores. La devaluación nos perjudicó muchísimo, la rentabilidad fue mala porque todo lo que logramos vender previo a la devaluación salimos a pérdida (nuestros materiales están atados al dólar). A pesar de eso vamos por buen camino”, analiza Emiliano Guardiola.

La gran promesa de este 2019 son los ascensores autoportantes que son prefabricados y solo para casas de familia. “El precio varía dependiendo de la cantidad de paradas, pero para una vivienda de dos plantas rondan los $ 400.000. Son ascensores muy modernos que pueden ponerse en el exterior o en cualquier parte. Hace poco, por ejemplo, hemos colocado uno en un duplex en un octavo piso”, dice Daniel Guardiola.

En lo que va del año los autoportantes reportan buenos indicadores para los Guardiola. “Llevamos vendidos 4 ascensores autoportantes y es nuestra gran apuesta. Yo estoy muy entusiasmado porque es un producto novedoso. No hay nada similar en el mercado. Si no nos elegís a nosotros tenes que ir a un convencional avanzado y es mucho más caro”, dice entusiasmado José Ignacio, representante de la segunda generación. Tanta es la apuesta que este año la redoblarán en la Expo Estilo Casa de octubre. Además, buscarán sumar nuevos productos vinculados a la accesibilidad: “Estamos buscando una alianza con una empresa de Buenos Aires que se dedica a todos los sistemas de accesibilidad: son plataformas salvaescaleras, pero de hasta 80 cm. Queremos sumar esa gama de productos: plataforma salvaescalera o sillas salvaescaleras”, apunta.

Otro de los proyectos para este año y el que viene será adquirir un depósito propio para guardar los componentes de los ascensores. “Ahora estamos en un galpón de 400 metros en pleno centro al lado de nuestras oficinas, pero proyectamos irnos a un lugar propio más grande, cuando Argentina nos lo permita”, anhelan.

Esta es la realidad de G&A Ascensores, la empresa comandada por la segunda generación familiar que busca ganar mercado en Córdoba para luego poder pensar en otras provincias.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.