UE-Mercosur: qué pidió cada parte antes de firmar el pacto que cambiará la economía

Después de los festejos previstos para hoy en la reunión de Gabinete, el Gobierno convocará a la industria y al agro para informar "la letra chica" no revelada del acuerdo que demorará dos años en regir.

Image description

Tras las maratónicas reuniones que culminaron el viernes con el acuerdo Mercosur-Unión Europea, y las celebraciones posteriores, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, llegó ayer por la mañana al país, pero no tuvo tiempo para descansar, ni recuperarse del jet lag. Hoy mismo, junto a su equipo, después de extender los festejos al gabinete nacional en la Casa Rosada, comenzará la convocatoria a referentes del sector privado de la industria y el agro -en ese orden- para entregarles precisiones sobre lo firmado.

El acuerdo ya estaba prácticamente cerrado el jueves por la noche. Los últimos planteos del Mercosur sobre cuotas y acceso a mercados fueron para el arroz, un pedido de Uruguay; el azúcar por parte de Brasil, y vinos y carne por parte de la Argentina, aunque este último punto involucra todo el bloque, confió ayer Sica a El Cronista.

El ministro deslizó que la UIA estaría en la primera línea para un encuentro entre los equipos técnicos del Ministerio y de la entidad fabril, aunque -dijo- "nadie desconoce qué estábamos negociando, esto tiene que quedar en claro". Pese a ello, admitió que a último momento se cierran temas y "no se puede estar llamando para consultar, para eso estamos los ministros, que tomamos las decisiones".

Mientras aguardaban la convocatoria formal, los empresarios hicieron público su apoyo, pero con advertencias. Una alta fuente de la UIA señaló a este diario que seguían a la espera de la letra chica. "No estamos en desacuerdo, al contrario, pero tenemos que saber qué y cómo se negoció". Reconoció que el Gobierno los llama y los consulta, aunque la entidad planteó objeciones como el tema de los subsidios.

Jaime Campos, presidente de la Asociación Empresaria Argentina, se mostró más conforme que el resto señalando el acuerdo es una decisión "muy importante en el proceso de reinserción de nuestro país en el escenario internacional. Desde AEA subrayamos la significación de una negociación internacional inteligente para el desarrollo de la Argentina", indicó.

Daniel Pelegrina, titular de la Sociedad Rural, señaló que haciendo la salvedad de que aún no se conocen los detalles, el acuerdo "a priori, mejorará el acceso de un número importante de productos argentinos de distintos sectores al mercado europeo" e hizo referencia que la UE importa alimentos por u$s 650.000 millones al año.

El titular de la Copal, Daniel Funes de Rioja, hizo referencia a que esta firma hace que el Mercosur "vuelva a cobrar entidad de bloque regional" de cara a otros posibles acuerdos con otros bloques. Además, "que es un logro en términos políticos" y que habrá que evaluarse los "potenciales resultados" en función de la letra chica y su implementación. El abogado aclaró que la Argentina "necesita una macro estable para que las condiciones de competitividad se vayan alineando a la de los países centrales europeos con los que estamos en este acuerdo de integración comercial".

Marcelo Fernández, titular CGERA, que agrupa a sectores sensibles como calzado, juguetes, ópticas e indumentaria, también pidió ver "la letra chica", porque en la negociación "no estábamos de acuerdo con la facilidad que van a tener las empresas europeas industriales, porque vamos a tener una competencia desleal".

En especial se refirió a la moda, porque por contraestación "van a mandar productos a precio de remate, que ya son excedentes". Otro punto es el de los certificados de origen."Muchas europeas son importadoras y no productoras y nos llegaría con certificados de origen de la UE, sin impuestos", advirtió.

Tu opinión enriquece este artículo:

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Ley de octógonos: ¿funcionan como se esperaba o es mejor implementar el sistema de etiquetado europeo? (hablamos con el Dr. Sabagh)

(Por Diana Lorenzatti) La implementación de la ley de etiquetado con octógonos en Argentina fue muy cuestionada por la industria alimenticia y profesionales de la salud. ¿Funciona como se esperaba? ¿O las empresas -al tener octógonos- deciden agregar más ingredientes (dañinos) a sus productos para volverlos más adictivos? Para comparar con el “nutriscore” (sistema “semáforo” de etiquetado frontal europeo) y sus pros y contras para las empresas y consumidores, hablamos con el Dr. Carlos Sabagh, médico cirujano y especialista en nutrición y obesidad.